Allysa Monk Smirt

¿Qué es la realidad? sino el mero concepto abstracto de la existencia verdadera, lo tangible en nuestro mundo o  la cosa real, y lo abstracto  es lo que no existe en tiempo y espacio, lo opuesto a lo figurativo, quizá un delirio o una fantasía; ambos son conceptos antagónicos que se contraponen y pensar en una fusión de los dos parece todo una imposibilidad, sin embargo Allyssa Monks lo hace todo el tiempo a la hora de pararse frente a lienzo, pues juega entre el realismo y la abstracción demostrando con su peculiar estilo que pueden coexistir perfectamente.

 El arte abstracto es una vanguardia surgida a principios del siglo XX, derivada del fauvismo, busca  proponer una realidad distinta a la natural, acentúa las formas separándolas de toda imitación fiel a la realidad, el arte abstracto posee un lenguaje visual autónomo, pues no no hay reglas el autor crea su mundo, uno de los principales representantes de ésta corriente es el inigualable Kandinsky que creó sus propios elementos visuales y, por el contrario el hiperrealismo es una corriente surgida en  la década de los sesenta, en Estados Unidos.Busca mantener la conexión entre la pintura y la visión fotográfica, intenta retratar con más fidelidad y objetividad que una fotografía.

La obsesión por alcanzar el realismo  llevó a Allyssa Monks a descubrir que podía combinar los dos estilos: realismo y abstracción , la unión de ambos es sencillamente alucinante, pues con pinceladas gruesas plasma a hombres o mujeres (más mujeres) con rasgos sumamente realistas a través de filtros como el vidrio, el vapor, el agua que crean la ilusión óptica en sus cuadros de rostros y cuerpos borrosos de formas imperfectas y abstractas.

Allysa Monk big

_AlyssaMonks_Comply

Alyssa Monk - Glass window

En algunos de sus cuadros se observan mujeres que se aprisionan contra un vidrio, lo que crea la distorsión de sus cuerpos,y las pinceladas de abstracción se convierten en dinamismo puro, emoción, locura, erotismo, libertad. Allyssa transforma el cuerpo en aquello que no se ve, una ilusión creada por la misma realidad.También podemos encontrar las pinturas de rostros sumamente realistas que evocan una emoción: angustia, tristeza o felicidad, estas obras  destacan por crear conexión con el espectador que puede observar o adentrarse al realismo de un sentimiento.

                                                                AlyssaMonks_Kiss

 

 

Kiss

Allysa Monk hiperrealismo

Scream

En la obra de Monk el realismo es su afición por plasmar el cuerpo humano, tal y como es con la belleza de su esplendendor, pero sin mayor fantasía, se trata de imitar las formas y el color de piel, sin embargo la abstracción en su obra es como si pintara  el alma, es difícil  saber como es, porque no podemos verla, pero sabemos que es libre y puede ser alucinante, colorida o simplemente distinta a la realidad. Es una metáfora visual, una forma de ir más allá de lo que podemos ver cuando observamos un cuerpo humano desnudo.

 Allysa Monks se graduó de la escuela de Arte figurativo en 2001, por lo cual sus primeros cuadros son hiperrealistas, son imágenes estáticas y fielmente visibles a la realidad queparecen hermosas fotografías del cuerpo humano .”Cuando empecé a pintar el cuerpo humano, estaba obsesionado con ello y necesitaba crear el mayor realismo posible. Perseguí realismo hasta que empecé a desenredarlo y deconstruirlo”, dice Alyssa.

Probablemente la idea de plasmar la realidad de manera tan profunda como lo hacía ella, le causó esa desesperación que nos provoca lo real,algunas veces, tanta realidad enferma y enfada , y necesitamos  refugiarnos en  los destellos de ilusión y fantasía para mantener viva aquella locura propia que todos los seres humanos poseemos en mayor o menor medida.

 El cuerpo Humano como símbolo del todo… Los antiguos sabios descubrieron que el cuerpo humano era un microcosmos, una representación del universo o del macrocosmos, lo que quiere decir es que el cuerpo es como un pequeño universo. Quizá sin darse cuenta  Allyssa Monk  busca plasmar el universo,o fragmentos de éste, pues en algunos frescos vemos un ojo, unos senos, un rostro, unos labios, brazos, la mayoría de las veces desnudo. pues el cuerpo humano es la mejor evidencia de la realidad, somos alma y materia , sin embargo el alma es concepto abstracto e incierto.

AlyssaMonks_Clarity

AlyssaMonks_Skin

weight

Allyssa Monks  nació  en 1966 en Ridgetwood, New Jersey,  desde los ocho años empezó a pintar en aceite e inmediatamente se enamoró del olor de la pintura y de este fascinante oficio que se convertiría en su vida. Su obra oscila entre 2014 pinturas, las cuales ha exhibido en diversos países.