fotosAlgunas personas se cruzan y otras simplemente se tocan diría Truman Capote, hoy recuerdo aquellas caras, miradas y palabras de mi pasado. AQUELLAS amistades que se alejaron después de pasar un bello tiempo a mí lado.Esas voces cálidas y frías, esas sonrisas, palabras,y  esas lágrimas que huelen a páginas de un libro viejo, y esos recuerdos que me estremecen el alma. El cúmulo de imágenes  de amigos, personas y  momentos que pasan por mi mente como una vorágine  de sensaciones, olores, sonidos, placeres y miedos de mi pasado.Hoy siento nostalgia de ayer ♥ pero sè que uno está donde debe estar y ese es el mejor lugar. Es Muss sein diría Milan Kundera.

Las fotografías tienen el poder de capturar el momento, que importante es para nosotros capturar lo efímero aquello que no podemos conservar más allá del presente: Los recuerdos que atesoramos con  toda nuestra emoción de que  cuando oímos una canción, leemos una carta ,percibimos  un olor o vemos  una bella fotografía volvamos a revivir algún momento del  pasado con todas sus sensaciones.

Aunque hay muchos tipos de fotografía hoy me di a la tarea de reunir varias de las fotografías de mujeres talentosas expertas en el arte del lente que más me han gustado ya sea porque me recuerdan cosas de mi vida, o expresan mis propios sentimientos o fantasías o retratan alguna época importante de la historia.

1.Tina Modotti: La mujer hecha leyenda

Una mujer que se ha convertido en una leyenda  fue  activista política y fotógrafa, una mente adelantada a su tiempo involucrada con el contexto político y revolucionario de nuestro país, su retratos reflejan en gran parte su lucha por la clase obrera, elegí este maravillosos retrato de Frida en la que posa  introspectiva   en primera porque es  uno de los personajes femeninos que más admiro y en segundo lugar muestra el contexto de Tina, quien fue amiga gran amiga de la familia Rivera- Kahlo.

Frida Kahlo por Tinna Modotti

 

2. Gerda Taro: La mujer que retrató la Guerra Civil

Gerta Pohorylle  oriunda de España mejor conocida como Gerda Taro, me parece una mujer increíble en todos los sentidos, es la primera mujer en cubrir una frente de guerra con su cámara en mano o sea la primera fotoperiodista de guerra mujer, fue pareja del también fotógrafo Robert Capa y murió a los 26 años   mientras hacía su labor como reportera.

La foto que elegí me encanta porque logra capturar un instante en el que un soldado de guerra acerca su dedo con ternura a un ave, quizá le daba de comer o solo lo acariciaba, me parece que es un momento que logra mostrar que los soldados también tenían un lado dulce y humano a pesar de la perversidad de la guerra.

cfb2192e3115426eb75288f0224cb563

 

 

3. Alba Soler en busca de la belleza

Alba Soler es Licenciada en Comunicación Visual y fotógrafa de publicidad, nació en Valencia en 1985  su trabajo  representa la belleza como la entendemos en la era posmoderna  como ese intento por hacer bello cada  detalle, la imagen que escogí lo deja claro porque pertenece a la serie “El último suspiro” que representa para Soler como le gustaría que fuese aquel ultimo momento de su vida  y el resultado es belleza pura.

alba soler

 

4. Audrey Simper y el surrealismo

Originaria de Chicago con tan solo 21 años logra recrear imágenes surrealistas con elementos que dejan volar su fantasía. Elegí la imagen de una mujer acostada en su cama pero invertida, me encanta pensar que la cama es el lugar donde pasan cosas importantes : Los nacimientos, las muertes, los buenos escritos, el amor entre otras cosas,  Al contemplar esa fotografía pienso  en una mujer que  abraza su mundo íntimo y me da la sensación que está a punto de caerse pero se aferra a el, me fascina el retrato.

audrey simper

 

5. Vivian Maier la artista anónima

Vivian Maier murió en el 2007  sin mostrar al mundo sus fotografías, pero fue gracias a que  el joven John Malood  adquirió un mueble en una subasta de antigüedades  y en ella descubriera una increíble colección de más de 40 mil negativos que pertenecía a Vivian, sus retratos son maravillosos porque retratan la cotidianidad de la vida.

 

April 7, 1960, Florida
April 7, 1960, Florida

Si les gustó por favor déjenme sus comentarios sobre qué les pareció el post y si conocen más fotógrafas que no incluí en la lista pueden agregarlas  y  los leeré con mucha emoción.