466_rawlings

Cuando se habla de moda algunas personas creen que se trata de un tema vacío y superficial que no vale la pena discutirse o reflexionarse sin embargo la moda va más allá de ser un asunto trivial, pues como decía  el historiador de moda, James Laver : “La ropa nunca es una frivolidadsiempre significa algo” y es que la moda  es un fenómeno cultural y social que refleja en gran parte la esencia de las sociedad.

De acuerdo con  el filósofo Gilles Lipovetsky la moda en el vestido  surge a finales de la Edad Media con las cortes Europeas, con la ayuda del crecimiento de las grandes ciudades y un capitalismo mercantil sin el cual no hubiese sido posible su nacimiento pues sólo en una sociedad moderna puede existir este fenómeno.

“La moda es importante por el simple hecho de que tenemos que cubrirnos”, declaró Eva Hughes, Directora G   eneral de Condé Nast México y América Latina en conferencia de prensa.

1330_kim

Para Roland Barthes el vestido dice mucho, considerándolo un  signo no lingüístico de la comunicación frente a otras personas, sin embargo en  la historia de la moda podemos observar la evolución de la sociedad desde la prehistoria en la cual el hombre se vestía con pieles que cubrían sus partes íntimas, hasta el hombre posmoderno que adquiere en una boutique un abrigo Givenchy, pero también se encuentra retratada la emancipación de la mujer a través de las prendas y accesorios.

La moda ha sido revolucionaria para la mujer que durante siglos portaba el doloroso corsé como reflejo de su sumisión ante la sociedad, la prenda fue usada hasta los inicios del siglo XX , la llegada del pantalón femenino desde mediados del siglo XIX, dejaba claro que las mujeres también querían comodidad para realizar otras actividades  como trabajar, andar en bicicleta o montar a caballo, y en los sesenta  la aparición de la minifalda que representaba la revolución sexual de los años de la postpíldora.

La fotografía de moda es testigo de esta evolución durante el siglo XX, pues anteriormente se utilizaban dibujos para ilustrar las tendencias en las revistas dedicadas al género, pero la cámara permitió que los fotógrafos retrataran a las modelos portando prendas, accesorios y zapatos de la época.

Eva Hughes menciona que la fotografía de moda no debe menospreciarse ni pensar que se trata de la foto de un zapato o un bolso, porque engloba un contexto. “Cada fotografía es un momento una esencia que refleja la evolución social y cultural  de la humanidad”, explica Hughes quien también es CEO de Condé Nast México y Latinoamérica.

 El Museo Franz  Mayer  presenta, Coming into Fashion. Un siglo de fotografía en Condé Nast, exposición que pretender un acercamiento al mundo de la fotografía de moda a través de 170 imágenes en blanco y negro, y color.

La Editorial Condé Nast  a cargo de revistas como Vanity Fair  Vogue y The New Yorker y más fue fundada en 1909 por Condé Montrose Nast, quien impulsó con sus publicaciones la fotografía de sociales y moda desde sus inicios en 1913.

Para montar la exposición  la curadora Nathalie Herschdorfer, realizó una extensa investigación que empezó al adentrarse a los archivos de la firma editorial  Condé Nast que albergan ocho millones de fotografías de moda de diversos países, para seleccionar una  pequeña muestra que incluyera las  más icónicas e importantes.

“Descubrí un tesoro de imágenes de las cuales no fueron hechas para mostrarse en un museo, pues eran imágenes que se utilizaban una sola vez para la revista del mes y después no volvían reproducirse pues los fotógrafos tenían que inovarse constantemente”, comentó la historiadora de fotografía y curadora Nathalie Herschdorfer.

La exposición está divida en cuatro secciones: Los comienzos: 1911-1939, La edad de oro: 1940-1959, La nueva ola: 1960-1979, Reconocimiento y renovación: 1980-2011, que de acuerdo con Herschdorfer muestra las tendencias, técnicas fotográficas y el  cómo ha evolucionado la mujer siendo retratada en sus inicios en las casas y espacios privados, y después en los exteriores conduciendo un auto, caminando en las calles o  en posiciones más seductoras y liberadas.

La exposición que ha recorrido ciudades como Londres, París, Milán, Moscú y más, reúne fotógrafos reconocidos internacionalmente por su aportación al mundo de la fotografía de moda , algunos de ellos son:  Man Ray, Erwin Blumenfeld,  David Bailey, Helmut Newton, Corinne Day  y Mario Testino entre otros.

 

La exposición estará disponible del 29 de julio al 11 de Octubre de 2015, en el Museo Franz Mayer.

$45 pesos público general

$25 pesos  Estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

606_parkinson454_rawlings

Model wearing a tight-fitting brown rayon dress with draped torso, a Vogue pattern, together with mink fur hat and stole from Gunther's.
Model wearing a tight-fitting brown rayon dress with draped torso, a Vogue pattern, together with mink fur hat and stole from Gunther’s.

438_Watson1233_aldrige1642_Lindbergh