giphy

“Empezamos a enterarnos de su vida llegando a recordar cosas que no habíamos vivido. Supimos lo que era ser una chica y como el serlo te hacía soñar y saber qué colores combinaban bien. Supimos que las chicas eran mujeres disfrazadas que entendían el amor e incluso la muerte y que nuestro trabajo era hacer el ruido que las fascinaba. Lo sabían todo sobre nosotros y nosotros nada sobre ellas.”

virgenes suicidasvirgenes suicidas git

Vírgenes Suicidas es la historia de las hermanas Lisbon, las hermosas niñas adolescentes quienes despiertan a la vida y buscan encontrar la fantasía, el amor, el sexo, la dulzura, la rebeldía con su incipiente inocencia, pero reprimidas en un hogar hostil con unos padres sumamente estrictos que las encierran en un ambiente incomprendido, represivo y asfixiante que va matando sus ilusiones, sus deseos por experimentar nuevos placeres  hasta llegar al límite de un suicidio colectivo que les arrebata la vida, dejando una huella profunda  en los chicos del vecindario, quienes recordaran esas almas jóvenes con mil sueños por cumplir y muchas ganas de vivir.

 

The Virgin Suicides está basada en la novela homónima de    Jeffrey Eugenides  y dirigida por Sofía Coppola en 1999, la historia se centra en las hermanas Lisbon que son Cecilia (13 años), Lux (14 años), Bonnie (15 años), Mary (16 años) y Therese (17 años), hermosas adolescentes rubias que viven en un vecindario urbano de vecinos amigables, en  los años setentas,  todo comienza con el intento de suicidio de Cecilia, la más pequeña de las hermanas quien se corta las muñecas y despierta en la clínica mientras su doctor le dice que es muy joven para saber las desgracias de la vida, a lo que Cecilia le contesta: Está muy claro doctor que usted no ha sido una niña de trece años.

¿Qué pasa con Cecilia? la niña nostálgica, sensible se encuentra seducida por la muerte, Cecilia es ese personaje sensitivo que observa el mundo desde sus ojos casi infantiles y se rehúsa a crecer y convertirse en una más, porque le han cortado las alas, sin aún salir a volar, Cecilia es la primera en irse y llevarse el secreto de su alma incomprendida no sin antes dejar un diario, que sirve a los chicos del vecindario para interpretar y codificar a las hermanas Lisbon, quienes les parecen hermosas criaturas llena de sus misterios de aquella percepción femenina.

virgenes suicidas1

La estética femenina y dulce muy al estilo de Sofía  Coppola, inunda las escenas  en la que podemos ver un cielo plagado de nubes, y letras al estilo girly con la leyenda Vírgenes Suicidas, con una vorágine de imágenes de ensueño en las que puede aparecer Cecilia en un campo formando burbujas de jabón o posando en un árbol  a contra luz, de manera contemplativa o Lux con la excelente actuación de Kirsten Dunst, con una falda hawaina y corona de flores que corta una margarita con los dedos y baila con sus brazos y una sonrisa  ansiosa de llenarse de experiencias nuevas, en un jardín de pastizura larga.

 

virgenes suicidas

Las luces de bengala, las árboles a contra luz, las nubes que se contraponen a las imágenes que representan el cielo para volar y dejar ir las fantasías, las poses lánguidas de las hermanas Lisbon en casa, buscando algo más que ya no está en sus vidas, Sofia Coppola logra retratar la dulzura de las hermanas Lisbon con sus uniformes de colegialas, aquellas niñas de belleza enigmática que logra hechizar a los chicos de la escuela y el vecindario como el canto de las sirenas que se vuelve irresistible y peligroso a quien lo escuche, Las Lisbon son mágicas, sin embargo de un alma incomprensible que nadie logrará entender, sus secretos y fantasías se los llevan para siempre con su muerte.

virgenes suicidas1

 

Recomiendo mucho la película, que hace un recorrido por el alma femenina y sus misterios que para muchos se vuelven incomprensibles, retrata el suicidio, y el sexo, la represión, la adolescencia,los sueños, la libertad y las ganas de emprender un vuelo y no poder hacerlo, me recuerda mucho el hecho de que no necesariamente un evento traumático puede incitar el suicidio, sino esa nada y el vacío mismo puede cortar las alas de cualquier soñador.

Virgenes-Suicidas_Vanidad

“Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y los sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas eran  gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas. Supimos, finalmente, que las hermanas Lisbon eran en realidad mujeres disfrazadas de niñas, que sabían del amor incluso de la muerte y que nuestra función se reducía simplemente a emitir una especie de ruido que parecía fascinarlas”. fragmento del Libro.