Sofia Coppola … 'It sounded like it had all the elements for a fun pop movie.'

Sofia Coppola, ha logrado distinguirse entre el mundo del cine por crear una estética visual en la que moda, los paisajes y feminidad convergen para dar vida a escenas que nos permiten contemplar los detalles de un universo de ensueño.

 

Hoy toca hablar de Sofia Coppola, una de mis directoras de cine favoritas, además de las pocas que han logrado sobresalir en Hollywood, pues el 14 de mayo de 1971, nació bajo el nombre de Sofia Carmina Coppola, en la ciudad de Nueva York, pero con la ascendencia italiana, inglesa e irlandesa.

 

Como muchos saben es hija de uno de los directores de cine más influyentes del siglo XX, Francis Ford Coppola mejor conocido por su trabajo en la trilogía, El Padrino, sin embargo esto no fue una limitante para que Sofia creara un estilo propio y auténtico que se ve en cada proyecto suyo.

 

Uno de sus mayores orgullos ha sido dirigir y llevar el guion para la película Lost in Translation (Perdidos en Tokio), la cual le valió una nominación al Oscar como mejor guion y la afamada estatuilla dorada, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia en estar nominada en esa categoría, pues es bien sabido que Hollywood es un mundo de hombres, donde pocas mujeres destacan en las grandes categorías.

 

Como toda artista tiene sus musas, y quizá la principal de ellas sea: Kirsten Dunst, su protagonista en Vírgenes Suicidas, su Marie Antoinette, y una pequeña participación en Bling Ring(Ladrones de famas), sin embargo también ha trabajado con Scarlett Johansson, Emma Watson y Natalie Portman.

 

Una de mis películas favoritas es Vírgenes suicidas(1999) donde cuenta la historia del suicidio colectivo de las hermanas Lisbon a través de una atmósfera onírica plenamente femenina e inocente llena de ese toque de belleza infantil que retrata el sentimiento de adolescentes reprimidas por sus padres.

 

Otra de sus películas es Maria Antonieta (2006, basada en la en la biografía histórica Marie-Antoinette: The Journey de Antonia Fraser . El filme retrata la vida de la Reina de Francia desde su llegada a la corte de Versalles hasta la caída de su reinado con la Revolución Francesa, aunque muchos críticos no estuvieron de acuerdo en la imprecisiones con las que se contó la vida de la emblemática reina, la estética, el vestuario, y la belleza de las imágenes salen ganando en este filme que te regala maravillosas escenas que reflejan el amor por la moda de Maria Antonieta y sobre todo el encanto de Versalles.

 

 

Sin duda alguna su dirección en dos de los comerciales de Miss Dior, han sido de las mancuernas más afortunadas de la Maison Dior, pues dirigió La vie en Rose, un spot que buscaba recordar las raíces francesas y el romanticismo de la casa inaugurada por Christian Dior en 1947, además de retratar la feminidad del perfume más representativo de la Casa de modas.

 

La vie en rose tuvo como musa a la actriz, Natalie Portman quien en diferentes escenas nos remite a momentos románticos y e incluso del cine clásico como La Dolce Vita.

 

 

Por si fuera poco mi segundo comercial favorito en la historia de la publicidad también pertenece a Dior y la dirección de Sofia Coppola, y es el de Miss Dior Cherie con la modelo Maryna Linchuk  y la música de Bridget Bardot . En la que las flores, colores pastel, globos y feminidad están presentes en éste universo de ensueño.

 

Bling Ring retrata la manera enfermiza en que los adolescentes se sienten atraídos por el estilo de vida de algunas celebridades, tratando de imitarlo al grado de robar sus casas para tener aunque sea un poco de esa fantasía que retratan los medios sobre el lujo y opulencia en la que viven algunas  figuras del espectáculo.