Esta semana me aventé I May Destroy You serie escrita, dirigida, y protagonizada por Michaela Coel. Me parece una serie muy a tono con la discusión Me Too,  creo que que tanto  mujeres como hombres deberíamos verla. No para ser fans sino para reflexionar.

La historia se centra en Arabella “Bella” Essiuedu (Michaela Coel) una influencer y escritora británica, que en una noche de fiesta es drogada y  violada por un desconocido en un bar.

Arabela trata de reconstruir lo sucedido, pero los recuerdos borrosos se lo impiden. Con el apoyo de sus amigos, ella intenta seguir su vida, divertirse, seguir escribiendo, ser la misma, pero por dentro ya nada es igual el trauma de la agresión le hace perder el rumbo.

En si la serie no habla solo de esta violación, entrelaza otras situaciones que nos  invitan a reflexionar sobre el abuso sexual y sus diferentes maneras de coexistir en una sociedad que lo ha normalizado tanto al grado que a veces es difícil distinguirlo.

Me parece bien importante ver la serie con un ojo crítico. Arabella es un personaje que te hacer cuestionarte mucho, incluso si sus acciones son las mejores, pues hay un punto en el que su rol de activista la ha consumido tanto que deja de ser empática con la vulnerabilidad de la gente que la rodea, viendo ataques a diestra y siniestra.

Pero al mismo tiempo en #IMayDestroyYou también puedes ver lo mucho que el trauma del abuso en todas sus variantes, afecta a las victimas. Haciéndote cuestionar experiencias en las que quizá también te hayas sentido vulnerada.

En resumen

Rescato la narrativa visual en un contexto tan contemporáneo y millennial que se siente cercano si tienes una edad similar.

La estética, la paleta de colores, el vestuario, las vistas del Londres de ahora. Me encantan también.

La diversidad de personajes, es una realidad que las películas y tramas con personajes de raza negra de los últimos años,  cada vez más nos concientizan sobre el racismo que  ha existido siempre y nos hacen ver que esa discriminación nos ha hecho vivir como en dos mundos. I may destroy you no trata sobre esto pero de formas muy sutiles lo hace notar.

Aplaudo mucho que sea una historia original escrita, dirigida y protagonizada por Michaela, quien se pone en un lugar súper vulnerable contando su propia historia. Aplaudo cada vez más la valentía de mujeres narrándose a si mismas de ese lugar.