La palabra bruja ha tomado un nuevo significado, se ha convertido en un icono feminista de intuición, poder y rebeldía. En el pasado las brujas fueron consideradas como mujeres malvadas, pero hoy sabemos que solo se resistian a obedecer lo establecido.

A finales de la Edad Media cuando comenzó la cacería de brujas, muchas mujeres conocidas como curanderas y sadoras que plantaban sus propias hierbas medicinales, tenían conocimientos  sobre la fertilidad, la salud, el aborto y la sexualidad. Sus poderes «sanadores» bastaban para ser acusadas de tener pacto con el diablo. Lo mismo pasaba con las mujeres rebeldes, de carácter fuerte y con personalidad seductora. La seducción era un atributo considerado del diablo que podía bastar para que una mujer fuese acusada de bruja. Hoy las brujas significan libertad. Nos recuerda aquellas mujeres quemadas en la hoguera sólo por desafíar las reglas, pero también nos evoca la sororidad de un akelarre que protege unas a otras de la misoginia.

Les dejo por acá mis 5 recomendaciones de películas y series de brujas.

𝐒𝐚𝐛𝐫𝐢𝐧𝐚 𝐥𝐚 𝐛𝐫𝐮𝐣𝐚 𝐚𝐝𝐨𝐥𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 (1996-2003) Crecí con esta comedia, donde Sabrina vivía un sinfín de aventuras adolescentes junto a sus tías, Harvey y Salen.

𝐄𝐥 𝐀𝐤𝐞𝐥𝐚𝐫𝐫𝐞 (2020) La violencia y los juicios de la Santa Inquisición condenan a un grupo de hermanas que hará lo posible por defenderse.

𝐄𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐨𝐜𝐮𝐥𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐛𝐫𝐢𝐧𝐚 (2018 -2021) Tenía mis dudas, pero empecé la primera temporada y vale toda la pena. Brujas más oscuras, conflictos más intensos,  más sangre, más pasión y terror en esta versión.

𝐉𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬  𝐲 𝐛𝐫𝐮𝐣𝐚𝐬(1996) Sarah no es una chica común al llegar a la escuela  se une a un grupo de amigas hechiceras, que enfrentan el bullying escolar y sus diversos conflictos e inseguridades con el apoyo de la magia.

𝑳𝒂𝒔 𝒃𝒓𝒖𝒋𝒂𝒔 (1990) Esta versión con Angélica Huston es por mucho al menos para mí mil veces mejor que el remake. Se trata de la historia de brujas que odian a los niños y cuya misión es terminar con su presencia en el mundo. Las brujas aunque pueden disfrazarse como humanas no lucen así de verdad, son aterradoras, calvas etc.