Se acerca navidad y seguramente esperas regalar un presente que valga mucho la pena. Los libros son ideales para aquellos devoradores de historias que encontrarán siempre un placer en acumularlos y leerlos. Cautiva con estas recomendaciones escritas por autoras de todas partes del mundo.

1.Mujercitas de Louise May Alcott 

Este es un clásico publicado en 1868, probablemente no sea una opción para cualquiera, pero si tu lector o lectora es de espiritu romántico y sensible, apreciará esta joya. Mujercitas es la historia de cuatro hermanas adolescentes que crecen durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Sus ilusiones, sus miedos, afectos y deseos se entremezclan en un relato poderoso  de personajes entrañables que asimilan el paso del tiempo y los cambios en su vida.

2.La edad de la inocencia de Edith Warton

Ganadora del Premio Pulitzer en 1921, esta obra obra publicada en 1920 retrata a a la alta sociedad neoyorquina de 1870. Sus crueles prejuicios, ataduras y conservadurismo que vuelve prohibido el amor de  un joven abogado llamado Newland Archer hacia  la Condesa Ellen Ollenska, quien es la prima divorciada de su prometida  May Welland. La edad de la inocencia es la historia de una pasión reprimida que se cuece a fuego lento enmedio de una estricta sociedad burguesa, donde las apariencias lo son todo.

Foto: Archivo personal

3. Nosotras de Rosa Montero

He recomendando a Rosa Montero miles de veces. Me parece que cualquier libro de ella  sobre todo La ridícula idea de no volver a verte es un regalo extraordinario. Pero en este listado elijo hablar sobre Nosotras, un ensayo de relatos biográficos de diversas mujeres que han dejado historia, algunas tan conocidas como Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, las hermanas Brontë y otras quizá no tan conocidas como Alma Maller, María Lejarra, Camile Claudel, etc. Rosa Montero desentraña sus biografías y le da voz a estas mujeres.

Foto: Archivo Personal

4. Diarios amorosos de Anaïs Nin

 El diario inédito y no censurado de la escritora francesa Anïs Nin, nos lleva a pasajes sobre el erotismo, la sensualidad femenina, la pasión en demasia, entre otras emociones, reflexiones y testimonios en diferentes momentos de su vida. Una escritora explosiva con mucho fuego e intensidad en cada palabra.

5. Poesía completa de Idea Vilariño

La poetisa uruguaya Idea Vilariño, contemporánea y amiga de Benedetti, tiene un enorme legado en las letras de su país y América Latina. Si bien su nombre no fue tan conocido como Mario Benedetti, hoy en día su poesía está brillando más que nunca. Su estilo, sus letras y su  sensibilidad  nos llevan a desamores desgarrados, a pérdidas inconsolables, a paisajes y metáforas exquisitas sobre los sentimientos de su vida. 

6. Orgullo y prejuicio de Jane Austen

 Cualquier novela de Jane Austen podría estar en esta lista, sin embargo su obra cumbre merece esta mención. Nos cuenta  la historia de las heramanas Bennet, a quienes su madre trata de casar a toda costa, el relato se centra en Lizzy Bennet y Mr Darcy, entre los cuales comenzarán a florecer emociones, ambos tratarán de superar su orgullo para estar juntos. Los libros de Austen son una oportunidad de comprender la situación que vivían las mujeres a principios del siglo XIX.

7. Marilyn Monroe Una biografía

La ilustradora y escritora española Maria Hesse nos regala una biografía ilustrada de Marilyn Monrroe, narrada en primera persona, Hesse derriba los estereotipos y prejuicios machistas que distorsionaron la imagen de Monrroe, consagrada como el mayor simbolo sexual del cine del siglo XX. Esta biografía muestra sus verdaderos sentimientos y emociones, sus flaquezas pero también las fortalezas que la llevaron a triunfar.

Foto: Archivo personal

8. El cuento de la criada de Margaret Atwood

La escritora canadiense nos regala una novela de ficción distópica ambientanda en una sociedad ultra religiosa que ha derribado la democracia, donde las mujeres fértiles han perdido todos sus derechos y cuya única misión es procrear para elevar las tasas de natalidad en el mundo. Una obra llena de suspenso.

Foto: Archivo Personal

9. El amante de Marguerite Duras

La escritora francesa escribe esta novela semiautobiografíca sobre la pasión que surge entre  una joven de 15 años y un adinerado comerciante chino de 26, que se desarrolla en Saigón, en Indochina Francesa. Intesidad, exploración sexual y deseo convergen en este relato donde Marguerite muestra el despertar sexual que vivió con su amante.

10. Voces de Chernobyl de Alexandra Alexievich
El 26 de abril de 1986 explotó la planta nuclear de Chernobyl. La Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda la explosión del reactor nº 4 de la planta Nuclear de Chernobyl  como una de las mayores tragedias humanas y ecológicas. Voces de Chernobyl es un relato periodístico realizado por la ganadora del Premio Nóbel, en el cual entrevista a diversas personas sobre la forma en que esta tragedia impacto sus vidas, desde científicos, campesinos, viudas de bomberos y rescatitas, maestros etc.