En las sociedades primitivas no existió un culto por la estética femenina, como lo existe hoy en día que vivimos en una cultura de embellecimiento donde  ser atractiva o atractivo  se vuelve como la clave del éxito, quizá el hombre prehistórico  sin ropa, sin medios de comunicación, ni revistas de moda, o restaurantes donde elegir si comer ensalada o pasta , se remitía a lo más elemental y primitivo de su universo que era la supervivencia y por supuesto la maravillosa capacidad de las mujeres de dar vida, siendo ella el origen de todo como si fuese el Big bang.

 

La maternidad siempre ha sido algo que irremediablemente se relaciona con la idea de ser mujer, como si fuese un sinónimo, el estado de gravidez  ha sido desde mi punto de vista la mayor bendición y desgracia de las mujeres en la historia, pues al mismo tiempo da empodera pero al mismo tiempo es la cualidad que ha mantenido alejada a la mujer del trabajo siendo ella considera la responsable principal de los hijos.

Alguna vez recuerdo haber leído en un libro de Rosa Montero  una frase más o menos así ,la capacidad  de parir de la mujer debió ser desde épocas milenarias algo tan asombroso que le daba poder, y  quizá no estaba equivocada en esta afirmación pues en el Paleolítico y Neolítico se rindió culto a fecundidad  como un aspecto simbólico que la convertía en Diosa, además  arqueólogas como  Marija Gimbutas      aseguran que pudo haber existido una cultura matriarcal donde la mujer era considerada dadora de vida en todos los sentidos, pues se dedicaba a la agricultura, poseía habilidades curativas y ante todo era madre.

El conocimiento que existe sobre la mujer en la Prehistoria  surge del legado artístico de las primeras esculturas o pinturas rupestres que han sido recuperadas por distintos arqueólogos y han permitido analizar  cómo  se veía a la mujer en  dicho periodo.

Las primeras representaciones humanas se encuentran en el Paleolítico Superior, que es considerado el tercer y último periodo en que está dividido el Paleolítico o Edad de Piedra, dichas figuras se pueden fechar  aproximadamente 30.000 A. C, las primeras figurillas femeninas aparecen  con una características muy precisas: cuerpo obeso, senos prominentes, barriga abultada, trasero  enorme.

Las representaciones de animales eran más comunes que las humanas, pero existe evidencia de un culto sagrado a la fecundidad femenina incluso en el Paleolítico  se crearon pinturas rupestres que reflejan los genitales femeninos.

La Venus de Willendorft  (24.000-22.000 a. C) es una de las representaciones femeninas del paleolítico más conocidas, fue encontrada en Austria con tan solo 11 centímetros, de todas las venus se considera  que presenta las formas más rechonchas y esféricas

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Edouard Piette inventó  el término de “Venus esteatopígicas” para referirse a figuras como esta, en las que las nalgas son el elemento anatómico más destacado. Esta peculiaridad anatómica podría ser consecuencia de alguna enfermedad o una característica étnica, como en algunas mujeres hotentotes y bosquimanas del África Austral y del desierto del Kalahari.  Característica de esta etnia es que las mujeres suelen acumular grasa en y alrededor de las nalgas.

Se le considera Venus por ser figuras representativas  de la mujer  aunque nada tienen que ver con la belleza de Venus o Afrodita, por la tosquedad de sus rasgos.

Cabe mencionar que en los hallazgos encontrados en el Paleolítico se percibe poco interés en la cuestión del adorno, vestimenta o peinado sin embargo existen hallazgos que demuestran  los inicios de una inclinación primitiva por decorar el cuerpo. Existe la diosa de Brassempouy  (hacia 22.000 a. C.) una pequeña cabeza femenina hecha en marfil de mamut  con cabello largo y lacio y tocado en forma de red, dicha representación tiene ojos, cejas, lo cual llama la atención porque en varias figuras  no se muestran rasgos faciales  como si no fuese importante  y la Venus de Kostenki (23-21.000 años) perteneciente al Paleolítico Superior, que representa una mujer con vientre prominente e igual que las anteriores  con la particularidad de portar un collar de cuentas.

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Venus o Diosa de brassempouy
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Venus kostenki

A ciencia cierta no se sabe si las venus esteatopígicas  representaban símbolos religiosos o ideológicos, lo que se sabe es que exaltan el poder de fertilidad de la mujer, también se ha llegado a pensar que representan una divinidad del tipo Diosa Madre, y al mismo tiempo se considera extraño el hecho que en una época en que  un alto índice de natalidad suponía un peligro para la supervivencia de los grupos humanos, fuera la maternidad tan venerada.

 

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Venus de Lespugue
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Venus de Laussel descubierta en el año 1909
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Venus de Grimaldi

El final del Paleolítico coincide con el retroceso de los hielos de la última glaciación, hacia el año 10.000, los hielos se retiran hacia los polos y comienza la época llamada post-paleolítica y posteriormente el Neolítico la segunda gran etapa de la Prehistoria por lo cual para el Neolítico  ya había desaparecido la Gran Caza al igual que los grandes mamíferos, como el mamut. En el caso de las mujeres  que en inicios del Paleolítico se dedicaban a la recolección de frutos, ahora comenzaban a distinguir los vegetales comestibles y  con propiedades curativas o poderes afrodisiacos o embriagadores, además se iniciaron en campo  agrícola  cultivando la tierra y elaborando cerámica para guardas los cereales recolectados. Las mujeres tenían papel principal en la agricultura, siendo realmente dadoras de vida y alimento.

Algunos expertos  que se dedicaron a investigar y analizar las sociedades Paleolíticas y Neolíticas concluyeron que existió un cultura matriarcal que con los años se fue convirtiendo en patriarcal, una de las autoras y arqueólogas que defendieron ese postulado fue Marija Gimbutas, quien reconocía un lenguaje simbólico  en las representaciones femeninas en las que encontraba  la relación Diosa Madre como divinidad y un importante símbolo  ideológico.

 

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